domingo, 7 de junio de 2009

Analizando... El Partido, Mexico Vs. El Salvador.

El Unico Momento De Engañosa Alegria.
La tarde era de fiesta salvadoreña...
El estadio abierto desde las 12 de la tarde, 7 horas antes del encuentro y lleno desde las 2...
Las calles para llegar al estadio estaban repletas, la gente cantaba, gritaba... auguraban una noche espectacular de la Selecta.
El partido llego, al principio se veía prometedor, México se metía poco a poco en el juego, y controlaba con cierta (y engañosa) comodidad el juego.
Pero no tardo mucho en salir la hombria de los Salvadoreños, esos Salvadoreños que hablaron toda la semana, y que cumplieron con lo dicho.
La jugada empezó por la banda en el minuto 11, Zelaya tuvo el balon y despues de un rebote con Torrado mantuvo el balon en sus pies perfilandose hacía el area, para sin mucho esfuerzo zafarse con maestría de la presión de 3 defensivos mexicanos, el balon le quedo incomodo e intento un tiro de 3 dedos que se estrello en la defensa mexicana, pero la suerte esa noche estaba de parte del Salvador, por que el rebote le cayo al numero 6 salvadoreño Julio Martinez, que no perdono y saco un tiro potente y colocado, imposible para el conejo Perez, que simplemente se lanzo para hacer mas espectacular el gol. El primer gol salvadoreño, que cambio la cara de los mexicanos sumiendolos en la incredulidad, al igual que la de los Salvadoreños, dandoles alegria para continuar la fiesta.
Mexico se desestabilizo aun mas con el gol y se desdibujo por completo de la cancha. El poco futbol mostrado durante los primeros 10 minutos de juego, desaparecio por completo.
Mexico tuvo el control del balon durante unos pocos minutos despues del gol, e intento sobreponerse a la desventaja, pero en la unica ocasion importante que lograron hilvanar, Arce (Que tuvo una actuacion para olvidarse) cayo al piso dejando ir la oportunidad tricolor.
Al minuto 24 una buena jugada, despues de varios toques, dejo libre a Fernando Arce, con una buena colocacion y posibilidad de remate directo a arco, pero dejo alargar demasiado el balon, dejando ir la ultima importante de Mexico en el primer tiempo.
El Salvador tuvo todavia otras jugadas de peligro cerca del area mexicana, como un nuevo jugadon de Zelaya que se llevo de nuevo a 3 defensas mexicanos pero fallo en la definicion, o una pesima salida del conejo Perez que le dejo el balon libre para remate al atacante Christian Castillo que fallo de fea forma.
El juego empezo a tomar tintes agresivos y golpes y patadas empezaron a mellar aun mas la poca calidad del juego.
El entretiempo llego... Mexico no podia ocultar la sorpresa que lo invadia, les estaban ganando la partida, y no era por casualidad... El Salvador era mejor que ellos.
Para el segundo tiempo las cosas no cambiaron mucho a pesar del ingreso de Cuauhtemoc Blanco (Que logro darle una nueva cara al conjunto mexicano) e Israel Castro, Mexico seguian sin brillar, seguia sin controlar el partido, seguia sin reaccionar como debia.
Al inicio del segundo tiempo llego otro susto para el equipo tricolor, por conducto del numero 8 salvadoreño, Romero que no termino mas que en un buen intento.
Eliseo Quintanilla, con su excelente movilidad y buena presion al momento que los mexicanos tenian el balon, anulo muchas jugadas mexicanas y llevo a su equipo al ataque cuando era apropiado.
Pero el destino, queria ver una sonrisa en los rostros mexicanos aunque fuera solo por un momento, aunque fuera solo para burlarse de ellos.
Al minuto 25 Torrado tomo el balon en media cancha y saco un pase largo para Franco quien cayo dentro del area, al minimo contacto con el defensor Salvadoreño. El arbitro le compro el penal y Cuauhtemoc Blanco se encargo de cobrarlo magistralmente.
El empate se reflejaba en los rostros mexicanos que brillaban con efimera sorpresa y esperanza.
Pero mexico no crecio con el empate... Al contrario se conformo y trato de manejar el partido manteniendo el balon pero con escasa llegada, error que pagaron caro.
Al minuto 39 una jugada salvadoreña por la banda mexicana decreto el final de la esperanza mexicana.
En su afan por evitar una nueva llegada salvadoreña Oscar Rojas barrio lo que parecia un centro comun y corriente, pero en la barrida levanto la mano y el arbitro en su trabajo localista marco un nuevo tiro penal, que el idolo Eliseo Quintanilla supo definir sin problema alguno.
Y asi el partido poco a poco fue muriendo y llevandose consigo las esperanzas aztecas que al minuto 44 vieron un poco de luz, en una jugada donde Franco dejo a Cuauhtemoc solo frente al arco pero el arbitro se encargo de manchar mas su pesimo trabajo al decretar un fuera de lugar inexistente.
El final del partido llego, y Mexico se quedo de nuevo con el sueño... con ese sueño que se lleva de mexico cada vez que va a centroamerica, ese sueño de ganar fuera del azteca, un sueño que aun no ha podido materializar.
Aguirre no es un mago, no es la solucion magica que los directivos de este futbol creen que es, no es el "salvador" de este mal momento. Y los directivos que manejan este futbol deben darse cuenta, el señor Compean, el señor Vergara, el señor Azcarraga, los mismos jugadores convocados... nombres y nombres de gente que debe olvidar lo economico aunque sea por un momento y ponerse a pensar, en jugar futbol... en hacer que Mexico, recupere su lugar en lo mas alto del futbol mundial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario